domingo, 7 de abril de 2013

Ensayo-Monsanto


Monsanto
¿Qué es?         
Es una empresa proveedora de productos para la agricultura. También ha sido y sigue siendo una de las empresas que ha creado más controversia a nivel mundial debido al peligro potencial o real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general. (Wikipedia)

Monsanto en Costa Rica
La compañía D&PL Semillas Ltda. solicitó el permiso para sembrar tres variedades  genéticamente alteradas, específicamente el maíz amarillo Yieldgard II, resistente a lepidópteros; el maíz amarillo Roundup Ready, tolerante al glifosato; y el maíz amarillo CCR, tolerante al glifosato y al gusano de raíz Diabrotica.

El objetivo de dicha empresa es lograr la siembra de ensayos de maíz con semillas de la empresa Monsanto, en un terreno que no supera una hectárea, para producir las semillas y exportarlas a su país de origen.

Los sectores que se han organizado para evitar la siembra de maíz y productos transgénicos en general, han emprendido una lucha con diversas instancias legales y sociales, mientras que la compañía asegura que cumplen a cabalidad con los requerimientos que exige cada país donde solicitan permisos.  (Núñez)

Muchos grupos ambientalistas y en contra de dicho proyecto salieron a la calle para manifestarse, con esto lograr la negación a monsanto.

El 21 de enero el periódico El Financiero dio a conocer  que la Comisión Nacional de Bioseguridad aprobó por mayoría la siembre en hasta dos hectáreas del terreno nacional. 

La empresa DPL Semillas realizó la solicitud y presentó documentación sobre resistencia ante plagas y la tolerancia ante un herbicida (Glifosato). (Corrales)

Con esta respuesta  activistas ecologistas enviaron un correo electrónico a un funcionario de la transnacional Monsanto, solicitándole desistir de su intención de introducir maíz transgénico en Costa Rica.

Fabián Pacheco, ingeniero agrónomo y activista ecologista, escribió un correo a Adrian Vargas, funcionario de Monsanto Costa Rica, en donde le exige “desistir de su solicitud para introducir maíz transgénico en Costa Rica” y, además, le adjuntó decenas de documentos que demuestran que “esta solicitud es absolutamente rechazada por la sociedad costarricense”.

El 12 del 12 del 12 a las 12 se realizó, asimismo, una marcha desde la plaza de la Cultura, hacia la Corte Suprema de Justicia, en donde se entregará un recurso de amparo ante la amenaza transgénica que se avecina, indicaron fuentes de Bloque Verde. (El país)

Es así como podemos detallar un buen resultado a causa de una manifestación, donde el pueblo se levanto y lucho por lo que querían, en este caso dijeron NO A MONSANTO.




Bibliografía

Corrales, G. (s.f.). www.nacion.com. Recuperado el 2013, de http://www.nacion.com/2013-01-21/Portada/Monsanto-recibe-luz-verde-para-sembrar-maiz-transgenico-en-el-pais.aspx

El país. (s.f.). www.elpais.cr. Recuperado el 2013, de http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/75827

Núñez, M. J. (s.f.). www.seminario.ucr.ac.cr. Recuperado el 2013, de http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/8912-empresa-explica-sus-intenciones-y-compromisos-monsanto-asegura-seguir-requerimientos-para-siembra-de-maiz-transgenico.html

Wikipedia. (s.f.). es.wikipedia.org. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto



No hay comentarios:

Publicar un comentario